Designado como coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional en el H. Ayuntamiento municipal de Guanajuato, José Carlos Domínguez López Velarde, representa una nueva alternativa política de jóvenes que incursionan en el escenario gubernamental con un enfoque humanista y de limpia trayectoria. Simultáneamente al coordinar las acciones de la fracción mayoritaria, habrá de ejercer una función de contrapeso positivo que regule y equilibre las decisiones de la administración de la ciudad capital, bajo los principios que la presidenta municipal, Samantha Smith Gutiérrez, se ha echado a cuestas: forjar un Guanajuato fuerte, honesto y transparente.
Sin lugar a dudas que, ante las circunstancias políticas del poder sometido a la era de la mujer, el acompañamiento de una visión y enfoque masculino será un referente importante para mantener la armonía social que contenga la polarización o sesgo de las acciones de gobierno. Siendo, además, una posición importante para fraguar inteligentemente los escenarios futuros del calendario electoral de las intermedias en el 2027, que dependerán como nunca de un excelente ejercicio de gobierno, por el regreso del poder hegemónico y absolutista de la federación.
Sin embargo, la oportunidad de brillar y jugar un papel protagónico al lado de la presidenta municipal, también trae adherido un enorme compromiso del ejercicio del poder, pues la corresponsabilidad implica ser partícipes del diseño y operación de un programa de gobierno sensato, profesional, visionario y disruptivo que establezca las líneas de desarrollo integral justo y pertinente que promueva el avance ordenado y progresista que la capital demanda.
De la misma forma coordinar a una fracción determinante en la toma de decisiones político-administrativas, significa tener que ejercer habilidades de negociación y sensibilidad política con las demás representaciones partidistas integrantes del Ayuntamiento para consolidar una administración eficiente y proactiva. Colateralmente, el joven José Carlos Domínguez, habrá de regular la relación edilicia con Samantha Smith para contener las pasiones y conmociones de quienes operan el aparato burocrático cual dueños de una parcela y ejecutivos de su coto de poder, evitando que la soberbia, intolerancia, prepotencia y abuso de la función les descompongan el slogan de un Guanajuato fuerte y “honesto”.
El gran reto y oportunidad que José Carlos tiene entre las manos, semeja el crisol que habrá de determinar el futuro de una carrera política esperanzadora para las nuevas generaciones, para las definiciones electorales del futuro próximo y la fortaleza de un pertinente acompañamiento a la presidenta Samantha Smith.