Que bien que vivimos en un país donde la libre manifestación en las calles está garantizada, lo que vimos el día de ayer, está en un contexto de inter campaña, ninguno de los bloques políticos ha respetado los actos electorales, las giras, las visitas al Vaticano, expresiones que arropan un tema de campaña.
En la concentración del zócalo, se insistió que no se estaba para defender a una candidata, pero el origen es el mismo que arropa a Xóchitl Gálvez.
Que tanto se puede avanzar a retroceder con las iniciativas de reforma del presidente, aunque se hizo la marcha, el congreso tiene que decidir sobre las 18 reformas a la constitución, es más del 30% el cambio a la constitución, cada propuesta merece una revisión del congreso y que se involucre en foros ciudadanos precisamente a la ciudadanía.
Es muy sano para la democracia en su conjunto que este tipo de temas e inquietudes que tienen que ver con la administración y vida pública se discutan, la respuesta la tiene que dar el congreso a cada una de las propuestas que ha dado el presidente.
El pasado 1.º de febrero el INE llevo a cabo la insaculación de la letra de las personas que nos ayudarán a armar las mesas electorales, las elecciones tienen un componente ciudadano, significa que nosotros mismos somos responsables de garantizar la libertad y el sentido del voto.
Antes las elecciones las organizaba el gobierno, por medio de la comisión federal electoral, dónde se tomaban todas las decisiones sobre como llevar acabó, las elecciones estaban en manos del gobierno quien era juez y parte.
Cierto que el partido del gobierno está usando todo su aparato para beneficiar a su candidato, pero no todo conduce al resultado que desea el régimen.
Estamos frente a una elección sin ley, y esa ausencia de ley impone peligros al proceso democrático, todos los días se viola la ley electoral sin ninguna consecuencia, el calendario electoral fue reventado desde que AMLO decidió empezar su propia campaña.
Las autoridades se tapan los ojos para hacer absolutamente nada, la violencia se impone decidiendo quien tiene que ser candidato en tal distrito, en tal municipio, el crimen organizado ya no busca rutas para transportar, ya es dueño del espacio territorial y ha hecho alianzas abiertas con partidos que les permitan perpetuar su dominio.
Desde Tlaxcala y desde Puebla el presidente se la paso desacreditando la marcha por la democracia, no sé cómo habla de corrupción con la estela de opacidad que tiene su gobierno.
2024 empieza como un año terrible en el ámbito político, asesinatos, secuestros, intimidaciones, extorsión, la compra de candidaturas que no son conocidas por la opinión pública.
Violencia sobre los aspirantes, violencia sobre los candidatos, yo agregaría violencia sobre los medios de comunicación, intervención para impedir que se instalen las casillas, la violencia electoral ya ha empezado, lo que tenemos enfrente es una elección marcada por la trampa, por el crimen, estamos frente a elecciones sin ley.
Lo que vimos el fin de semana es una concentración política abierta contraria al régimen obradorista, muestra que si dejo una señal profunda su gobierno, esta concentración de mexicanos esta debería estar lista para el “sí” para el “sí” ¿qué propones entonces?