Seguridad social y seguridad electoral, un tema muy delicado, la inseguridad y la organización de las elecciones, hemos visto asesinatos en los últimos años, meses y días, un clima de inseguridad que se ha venido reconociendo a lo largo de muchos años en el país.
Cuando la inseguridad va ganando, la gente se retrae a sus casas, deja de participar, nos guardamos. Cuando el espacio público es tomado por otros y nos recluye a la ciudadanía a nuestras casas, la que sufre es la democracia, esta posibilidad de manifestar nuestras opiniones con libertad y así nos vamos alejando de la política.
El INE tiene una tarea muy importante, tocar 13 millones de hogares buscando a los ciudadanos y ciudadanos que van a organizar las elecciones el 2 de junio. Los capacitadores necesitan condiciones para poder hacer su despliegue y, por otro lado, la ciudadanía tendrá el temor de abrir su puerta, es una relación directa entre la inseguridad y la participación en democracia.
El INE no es responsable de la seguridad, le corresponde a las fuerzas públicas, especialmente a las fuerzas federales.
Cada vez es más difícil colocar las urnas, las casillas, como en Chiapas, ahora es imposible entrar a algunos municipios, ni la marina, ni la SEDENA pudieron colocar las urnas.
El presidente López Obrador no ha podido desmentir sus vínculos con el crimen organizado, cada día se le vincula más con los carteles más fuertes de México, el escándalo de financiamiento a su campaña le está causando daño a México y al mismo, su estado de salud volvió a empeorar a raíz de que se descubrió esta noticia. Sería recomendable que el presidente se retire temporalmente en lo que se investiga y se esclarece esta situación, por qué las elecciones estarán manchadas con dinero sucio, y con sangre de inocentes.
¿Cuántos abrazos le faltan a México para empezar a ver una reducción de crímenes letales en este país?
Atender la inseguridad requiere de aumentar el bienestar social, el bienestar de verdad, aumentar programas para fortalecer la juventud y restablecer el tejido social en los sectores más afectados.
Como ejemplo; La situación en Tamaulipas, es un reflejo sensible de lo que está pasando en todo el país, las clases se han llegado a suspender por falta de seguridad en la entidad, se está descomponiendo el país y las fuerzas armadas ya no se dan abasto el sistema fue rebasado, la violencia opera en el 100% de los municipios, no hay semana en que no desfilen los nombres de los grupos delictivos que gobiernan los municipios de Tamaulipas.
El gobierno de López Obrador trata de vendernos su éxito en seguridad pública. Pero no hay resultados.