El PAN, entre la espada y los grupos de presión
Cuando a nivel nacional la candidatura presidencial ya parece decantada en favor de la “señora X”, donde incluso Twitter ha comenzado a manejar una imagen tendenciosa en la promoción prelectoral, aquí en Guanajuato las aguas no parecen encontrar un cauce unificador y armónico, pues las posturas de las 2 aspirantes más fuertes a la gubernatura siguen siendo de pleno enfrentamiento y amenaza.
¡Voy de frente y no me quito! Ha sido un grito promocional de Alejandra Gutiérrez, expresión contundente que la presidenta municipal de la ciudad más grande del estado ha emitido para advertir a su adversaria y equipo promotor que está dispuesta a dar la batalla. Por el lado de la Secretaria de la SEDESHU, Libia Dennise García Muñoz Ledo, la expresión que más la identifica puede ser la del título de su libro “Inevitable” mi llegada a la gubernatura, aderezado con la puesta a su disposición de toda, absolutamente “toda”, la estructura de la nómina de la administración estatal y de las instancias del Partido Acción Nacional… enfrentamiento que se visualiza como de antología por la lucha interna de grupos de poder.
Así, mientras las fuerzas internas del PAN miden fuerzas y fintan posturas bélicas, los demás partidos se debaten entre la ausencia de directrices y definiciones, de su mesías para el caso de Morena, y de condiciones para tejer alianzas o adhesiones de parte del, casi inexistente, PRI, del PVEM y de MC, pero hay otro fantasma que los liderazgos del PAN y de gobierno deberían considerar y es que si no se regulan las batallas internas y se diseña una estrategia muy asertiva de conciliación, mediación y equilibrios, la unidad que ha sido sólo discursiva, se puede romper, los cismas aparecer y la ventaja a esfumarse, chequen la nueva corriente de Espina a nivel nacional “Ola azul con Sheimbaum”, lo que obliga a romper el cerco que tiene al PAN entre la espada y la presión intestina.
Ciertamente que para controlar los escenarios con tanto tirador y tan pocas posiciones a negociar, el trabajo será duro y ameritará la aparición de personajes hábiles en la negociación que no se ven en los rasgos de personalidad tan soberbios y belicosos de Eduardo López o tan tímidos y sin liderazgo de su secretaria general. Trabajo titánico de maniobra política que deberá estar a la altura de argumentos y posturas de exgobernadores, expresidentes estatales de partido, exsenadores, exdiputados federales, exdiputados locales y alcaldes como Alejandro Navarro que andan metidos en campaña partidista casi de tiempo completo, pues todos buscan intereses personales o de grupo que les beneficien directa o indirectamente para seguir pesando en el partido.
Hace falta también que el presidente nacional del partido saque las manos del proceso Guanajuato, pues en este choque de trenes Marko y Diego pueden cimbrar la esencia y unidad pardista, así como la militancia… pues la militancia, comités municipales, consejo estatal, de sabios, juveniles y demás son lo menos importante, esos jalan por inercia siguiendo la zanahoria, pero aguas si les mueven el estado de confort o la aspiración de formar parte de algo.
En el escenario de las definiciones del PAN es bueno recordar cómo las secuelas colaterales de las grandes batallas de la democracia interna hicieron temblar la unidad, quien no se acuerda de la Asamblea Estatal donde se enfrentaron Juan Carlos Romero Hicks y Eliseo Martínez Pérez que dio lugar a luchas intestinas y golpes bajos, o las acciones socavantes del grupo La LOMA y otros ejemplos donde panistas connotados terminaron siendo candidatos ganadores de partidos opositores. Por las condiciones de preservación obligada de la unidad, quizá deberíamos remembrar aquella posición humilde y disciplinada de Libia Dennise García Muñoz Ledo, cuando le dijeron no vas tú por la presidencia municipal de León, es Alejandra Gutiérrez la designada, en aquella ocasión las fuerzas promoventes de “Ale” no reclamaron democracia ni contienda interna, aceptaron subirse triunfantes en la ola de las designaciones gubernamentales, pero los tiempos cambian, los tiempos cambian, y el nuevo modelo o sistema de vida interna de los partidos no es la excepción. Septiembre ya está muy cerca y urge sentarse a negociar o convenir los frentes y las combinaciones que acompañarán a Xóchitl Gálvez, la “Señora X” rumbo a la reconciliación nacional y el rescate del país.
Alguien debe serenar el ambiente combativo y regresar al PAN a los derroteros ideológicos de su esencia uniendo a todos sus elementos en pos de una eta común… mantener a Guanajuato en la ruta del progreso y el desarrollo armónico de la vida social, cultural y económica, los grupos de poder interno deben dejar su soberbia e integrar a todos en esta tarea por el futuro, nuestro futuro y el futuro de nuestros hijos. ¡Ya basta de andar incendiando alhóndigas! ¡Ya basta de andar colgando cabezas en sus esquinas!