Ante el olvido y el silencio aplicado al pasado, pero bien presente, tema de la basura y la contaminación por el incendio del “tiradero a cielo abierto”, hoy se mantiene viva la demanda de explicaciones y acciones correctivas de la contaminación y atentado a la salud pública por parte del colectivo Frente Ciudadano por el Manejo Integral de los Residuos Sólidos.
Plantados frente a Palacio Municipal los integrantes de esta agrupación social piden al alcalde Alejandro Navarro escuche sus planteamientos y su postura sobre la urgente necesidad de transparencia en la evaluación de la calidad del aire que respiramos, así como las sugerencias para resolver el tema que la ciudadanía le quiere expresar en pleno uso de sus derechos civiles.
Ciertamente que aunque ya no se ven humos ni enrarecimiento del ambiente, y que los discursos políticos dicen que “ya tenemos buena calidad del aire”, no se ha visto un estudio realizado bajo criterios científicos que avalen esta declaracion, por lo que sería necesario se ordenara uno para mayor seguridad y tranquilidad social.
Al parecer para nuestro buen amigo y padrino de medio mundo, las paladas de tierra vertidas sobre las brasas del pasado incendio ya han tapado todo, incluso la responsabilidad de quienes debieron cuidar un servicio tan sensible y peligroso, pero sobre el imaginario colectivo aún prevalece la demanda de respuestas y soluciones.
Incluso el colectivo de referencia anuncia una marcha de protesta para el jueves próximo por la tarde.
Tema difícil y extremadamente sensible si nos concientizamos que partículas venenosas aún pueden encontrarse suspendidas en el ambiente, siendo respiradas por todos, incluido El Padrino, La Madrina y sus familias.
Aquí entra a la perfección la iniciativa de la Hoja de Ruta del buen Regidor y amigo Carlos Chávez, esperemos que la nutra del sentir social y se aderece de la contribución de todos, al cabo es para el bien de todos.
Aunque ya no haya campaña que perseguir, sería bueno que El Padrino valorara las inquietudes sociales, más allá de quien las emita, Guanajuato lo vale, el futuro lo demanda.