Mediante operativos sistemáticos el Municipio mantiene la vigilancia del uso adecuado de motocicletas en la ciudad. Así se trata de atender y preveer en la medida de lo posible accidentes o violaciones al reglamento de tránsito por parte de quienes viajan en motos.
Asimismo con estos operativos se busca inhibir el uso de vehículos motorizados sin documentación o incluso algunos con reporte de robo.
Sin embargo, además de operativos de control y hostigamiento a motociclistas también debiera revisarse que factores están fallando para que haya tantos vehículos de este tipo en situación irregular, o bien por qué no hay una cultura del debido equipamiento para protección del usuario. Quizá falte al municipio y a los agentes de tránsito establecer estrategias y mecanismos de formación en el correcto uso de la motocicleta.
Fomentar la regulación y legalidad de posesión de una moto y consolidar una cultura de uso y cuidado personal sería conveniente para formar una sociedad usuaria de mayor nivel.
Un buen modelo de vialidad acorde a las condiciones de nuestra ciudad es urgente, para bien del flujo vehicular y seguridad del peatón.