Hace unos meses la plana mayor y más cercana al hoy jefe del ejecutivo estatal se fugó de gira a Asia en búsqueda de aprender de los procesos y estrategias que han llevado a Singapur a los niveles de calidad de vida que tiene hoy en día.
Pero, ¿a que fueron realmente?, se dice que fueron a ver estrategias pero bien sabemos que los invitados fueron el círculo rojo del Gober, y la no tan cercana hasta ese momento Secretaria de Gobierno, todo parece indicar, que si bien fueron a trabajar, también fueron a pactar.
El pacto que se especula es precisamente el que se dio hace unas semanas, pues bien, ya el año pasado se habría visto una cierta cargada o apoyo a la Libia Denisse aquel Monday Night en el que acudió al CMD de la ciudad de León en donde tuvo abarrotado de audiencia, pero al parecer aunque ya tenía el apoyo faltaba poner las cartas sobre la mesa.
Justo eso pasó en Singapur lejos de todo periodista, espías u oídos ajenos allá el gober mandó a su equipo para que plancharan los términos del acuerdo o pacto en el que Libia sería la sucesora y contaría con todo el apoyo siempre y cuando, siempre y cuando, respetara los términos del mismo, en donde quienes coordinarían todo, sería el círculo rojo del gober, esto tal ves no guste a muchos, pero para llegar hay que acordar y convenir o no se llega.
Pues bien hoy ya se hace más evidente para todo mundo cuando hace unas semanas se dio el enroque con Oviedo para que ella ocupe la SEDESHU, ahora si, toda la carne a la asador, en esa posición si bien es trabajo como en todo puesto público, será más vista por los pobladores de la entidad y sobre todo las comunidades más alejadas lo que le permitirá ser conocida por más Guanajuateños.
No hay que olvidar sobre el pacto que no fueron invitados los grupos fundadores e impulsores iniciales del Panismo en la entidad “La vieja guardia”, que para nadie es un secreto son los mas conservadores y de derecha, anti progres. Si bien el partido azul desde su fundación y proyección de principios es un partido de derecha, en el estado en los últimos años ha sido trastocado por líderes programáticos y coquetos con la corriente progres, algunos ya ostentan cargos de elección o puestos en el gobierno.
Lo que viene para el partido azul en Guanajuato es saber si respetará sus principios y corriente de creación o será un PRI o Morena más del montón en donde se transforme para caerle bien a todos. Hay que tener en cuenta que existen por ahí mucho votante que vive o empatiza con los principios de derecha actualmente decepcionado con el partido azul, ya que no se define en su corriente política, estaría bien una definición tajante y honesta, eso le daría los votantes reales, andan buscando donde no hay, honestamente los progres nunca votaran azul por más circo y maroma que se haga, pero si podría tener una sorpresa satisfactoria al definirse como lo que se es el PAN desde su creación de derecha, para muestra de que hay simpatizantes y votantes ahí está Italia, Suecia, Paraguay o Argentina próximamente, el votante de derecha esta y siempre ha estado ahí, es el que se queda en casa el día de las elecciones por no tener una definición honesta para elegir.
Finalmente, vienen tiempos complejos para el Estado, será no solo una disputa electoral entre el oficialismo federal y el bastión azul, sino dentro del mismo bastión habrá que ver si ser dogmáticos, pragmáticos o programáticos.