La seguridad en el país, pilar fundamental de la administración pública, que en México no se previene ni se combate la inseguridad, aquí en México, la SEDENA ha usado Pegasus para espiar a promotores de derechos humanos y periodistas, en cualquier sistema democrático, probablemente el sistema hubiera caído, en vez de usar nuestro dinero para espiar a los carteles, a los delincuentes de peso grande y a los de la esquina de nuestras colonias. Pero, ¿qué está pasando con la línea de mando del ejército? Negarse a comparecer ante el congreso hubiera sido un descabezamiento de ese miembro del ejército, hoy parece que el ejército empieza a mandarse a sí mismo, está empoderando y sin controles. Se debe recuperar el control y supervisión civil, y cuando periodistas muestran pruebas al presidente de la República sobre este problema, la reacción es desestimar las pruebas y decir que todo es culpa de un tal Claudio X González.
El gobierno está protegiendo a las fuerzas armadas y aun ejército que no está disciplinado ni subordinado, que tiene información de políticos con grupos delictivos organizados y los usa para mantener su control sobre la política del país. Las tareas de espionaje a civiles ahora han sido definidas cómo inteligencia, ahora arman empresas, planean la creación de una empresa aérea, pudieran convertirse en el cartel de carteles. El cartel es una organización que tiene como objetivo monopolizar el control de ciertas actividades económicas, cómo los carteles en el azúcar o los carteles en controlar las telecomunicaciones, este cartel al que me refiero busca todo el poder.
El presidente presenta dos opciones; el ejército que se manda a sí mismo, el que se manda solo o el que representaba a García luna, le falta una opción importante. Una guardia nacional dirigida por un civil capacitado, precisamente para que empiece el proceso de la desmilitarización del que tanto se habló en la campaña del cuatrote Hoy ya no tenemos noticias de que apresaron a grandes capos, ni de que desarticularon grupos delictivos, ahora se habla de los viajes del secretario de la defensa nacional, la milicia se usa para organizar los viajes perfectos para él y su familia.
Bukele trae más del 96% de aprobación entorno a las medidas tomadas en su país, días récord sin un solo asesinato, mientras tanto en México las madres buscadoras siguen desapareciendo, las desaparecidas en Celaya encontradas en Juventino, las balaceras en los balnearios, se mueren subsecretarios de seguridad y demás tropelías de este país siguen sucediendo bajo total impunidad y no, no es que la guardia nacional deba actuar al respecto o las fuerzas del estado, es que ya para que, se debe trabajar en equipo con la información que conoce el ejército y la que conocen las fuerzas para prevenir y mitigar estos actos, no sé murió el muerto por qué andaba en malos pasos, se murió por qué nadie previno esa situación, por qué no lo agarraron a tiempo, por qué lo agarraron y lo dejaron libre o por qué nadie atendió las causas reales, nadie hizo nada ni hará nada para detener a la maña, simplemente dejara que pase, le darán un abrazo y a lo que sigue. Yo también creo que las conferencias del presidente de la República deberían desaparecer, me parece que la mañanera sé a encargado de crear enemigos a conveniencia y distraer la atención de los temas importantes, ojalá el próximo presidente entienda las reglas de convivencia, solo el jet que usa el general tiene un costo de un millón y medio por viaje, en el que se trepa toda la familia, ¡hasta la del particular! La desconfianza de los mexicanos en el gobierno está impidiendo la cicatrización del tejido social.