El reciente movimiento de piezas políticas en el Gobierno del Estado de Guanajuato, demuestra cómo el gobernador Diego Sinhue ya ha decidido quién debe encabezar la candidatura del PAN por la gubernatura y hacia donde se deben enfocar las acciones y posturas de la administración y de la estructura partidista, ¡Todos con Libia!
Y es ahora cuando las posturas partidistas entrarán en acomodos unas, en denostación y falsos morales otras, para comenzar a configurar los escenarios y colocación de piezas del ajedrez electoral de la campaña más esperada, por la trascendencia ideológica que determinará el futuro de nuestro país y estado.
Ahora también vendrán los ajustes del gabinete, de las políticas públicas del gobierno estatal, de la nomenclatura partidista, de las administraciones municipales, de las líneas mediáticas, de la relación con los organismos vertebrales de la sociedad y la forma de abordar y tratar al ciudadano común y corriente. Ahora comienza el despliegue del andamiaje clásico de campaña, el tiempo del ciudadano.
Indiscutiblemente que también ha llegado el tiempo en que el centro de poder del estado se traslada de G1 a G1+24, dando lugar a una transferencia de mando subyacente, a una transmutación tácita, por lo que toda acción se deberá correlacionar con ese centro de mando para que se asegure un impacto positivo y se procuren evitar los daños colaterales. Por lo advertido, será necesario mantener la incertidumbre de la determinación disipándola en una contienda especulativa, donde la participación de otras aspirantes distraiga el acoso y los ataques que le puedan mermar la ventaja, es tiempo de hacer vida los principios de Maquiavelo para conservar el poder.
Hoy las piezas de la sucesión se mueven y sería bueno que Libia aprovechara para integrar un equipo de inteligencia político-administrativa capaz de deconstruir 32 años de administraciones panistas y sus hallazgos correlacionarlos con estrategias innovadoras que sean germen de un nuevo modelo político que responda a las demandas de las circunstancias y amenazas presentes y futuras, ya que Libia puede representar el inicio de la nueva era política para Guanajuato, o la última oportunidad del PAN para hacer un gobierno de primer mundo.
Hoy Libia no se puede perder en la conmoción o euforia de saberse dueña del gobierno y perderse en la vanagloria y superficialidad, pues los retos por el desgaste del partido en el poder por largo tiempo, los lastres por las omisiones y vacíos de lo que no se ha hecho o se ha hecho mal, la necesidad y demanda de sostener y consolidar lo bien hecho por las administraciones que le anteceden, serán determinantes para ganar la contienda del 2024, pues aunque parece terso se puede complicar.
Finalmente, Libia Denise deberá luchar por convencer a la sociedad que una mujer sí puede ser un referente de buen gobierno, que sí puede ser una figura disruptiva en política, que más allá de ser una figura femenina en el poder, puede llegar a ser un factor divergente que ejerza el poder de manera trascendente para convertir al gobierno en instrumento de progreso y evolución social.
Las medidas colaterales de negociación colocarán a Alejandra Gutiérrez en camino de reelección para un segundo periodo al frente de la ciudad de León y a la Güera Reynoso como Secretaria de Gobierno, faltaría ver ubicación en el gabinete o los municipios de los suspirantes masculinos que se quedaron en el camino, pero la disciplina institucional deberá funcionar.