¿Será que en el Estado de Guanajuato tengamos ya la madurez para votar por una mujer? y entre estás mujeres estará la próxima Ángela Merkel o Hilary Clinton o Janet Yellen o Michelle Bachelet del bajío? O solo estamos pasando por un momento en la historia en la que la capacidad solo sea ornamental y se tenga que impulsar a una mujer nomás por qué sí?
Me queda claro que dentro de Acción Nacional existen mujeres talentosas que han demostrado su valía a través del tiempo, mujeres como Ignacia Mejía, o Isabel Salas ambas normalistas y fundadoras de Acción Nacional en los años 1939.
Y así nos podemos ir desglosando por entidad federativa hasta llegar a Guanajuato y seguir desglosando por periodos de tiempo hasta llegar al día de hoy, con Ale la Wera Reynoso, Senadora de la República y pilar fundamental de Acción Nacional en el Estado, Alejandra Gutiérrez mujer líder que llegó a la presidencia del municipio más importante de Guanajuato y Libia García, juvenil, Diputada y con vasta experiencia en la problemática de Guanajuato especialmente en el tema de las mujeres. Tercia de reinas tiene acción nacional para disputarse el 2024.
Por otro lado las mujeres del PRI, históricamente para el pri, la mujer en los años 70as 80as y 90as solo eran moneda de cambio, se usaban para fortalecer las campanas de los candidatos varones, y las mujeres que lograban trascender a salvedad de honrosas excepciones, llegaban al poder por ser la primera dama y de ahí a conformar un equipo multidisciplinario para poder llevar a buen puerto los Dif en todo el país, hoy en el siglo 21 el PRI nacional cuenta con ejemplo de mujeres fuerte y líderes que no solo han hecho que nos olvidemos del papel arcaico de la mujer que tenían antes el PRI, si no que ahora por ejemplo Beatriz Paredes gran lideresa priista durante su mandato logro que el PRI se uniera y resucitará arrebatándole la sucesión a Acción Nacional. Hoy en día las palabras de Beatriz son órdenes directas para los priistas y hoy además el PRI cuenta con una representante más en el senado con liderazgo y respaldada por los cuadros priistas Claudia Ruiz Massieu, en Guanajuato, el PRI tuvo a la diputada Arroyo y actualmente tal vez la mujer con más presencia priista en el estado sea Yulma Rocha.
En MORENA la situación es mucho muy deplorable es el partido en el poder, lidera el cuatrote nacional y gran parte de los estados, a deshonrosas excepciones como Layda Sansores todas las mujeres que pertenecen al movimiento de regeneración han sido ornamental, al grado de que al interior del partido a las militantes se les han llamado “floreros” y fuera del partido las mujeres son, “neoliberales” o “conservadoras” empezamos por la olvidada Elena Poniatowska, escritora historiadora e impulsora del cuatrote, desterrada, Rosario Robles, conocida como la amante de bejarano, si el de las liguitas el corrupto que fue exhibido durante los gobiernos humanistas y que hoy ocupa cargos en la secretaría de desarrollo social, Sánchez Cordero exsecretaria de Gobernación, Graciela Márquez, Rocío Nahle al frente de la secretaria de energía Irma Eréndira Sandoval, Luisa María alcalde, Tatiana Clouthier a excepción de Beatriz Gutiérrez Müller y Luisa María alcalde que brillan por si solas, las demás excepto Rosario Robles solo sirven para aplaudirle vitorear al presidente el día de la mujer igual que Claudia Sheinbaun, que es un personaje irreconocible de la política mexicana, era la académica y la más sensata del socialismo mexicano contemporáneo, hoy solo sirve de tapadera para el presidente y posiblemente un fusible que quemar en caso de emergencia.
En Guanajuato capital mujeres que han intentado la alcaldía margarita arenas, Ruth Lugo, conchita Villagómez, Karen Burstein y una candidata ya olvidada que tuvo morena en las elecciones del 2018, solo queda para morena paloma robles y para acción nacional solo queda margarita rionda o Samanta Smith, que posiblemente las tres anteriores se las tendrán que ver contra Roberto loya.
Para el gobierno federal las mujeres son un problema que deben controlar, se amurallan para no escucharlas, se esconden para no apoyarlas. Les quitan los apoyos, cómo las guarderías, las tachan de vendidas, de neoliberales y conservadoras, o son seguidoras de Lili Téllez o son obradoristas, el gobierno federal sabe que son una amenaza para el control que quieren tener sobre el país.
Hoy López Obrador tiene la oportunidad en sus manos de satisfacer las necesidades de las mujeres mexicanas, que no se esconda, que dé la cara, que de soluciones.