A un año de la tragedia de fondoEsta tarde-noche se da la arrancada del Campeonato Mundial de Rally, en su versión Rally México 2023, en su etapa Guanajuato. Nuevamente nuestra ciudad es el escenario de una competencia mundial de rallys, con la presentación de autos que deberán demostrar velocidad, resistencia y potencia para superar los 23 tramos en terracería, por la sierra y caminos del estado.
Además, para deleite de la ciudadanía los tramos en ciudad arrancan en la capital con recorridos por sus calles estrechas, túneles y plazas. De esta forma el rugir de los potentes motores y rechinar de llantas despertarán la adrenalina que el desplazamiento casi malabárico motivará en los asistentes.Sin embargo, los festejos de la vuelta del Campeonato Mundial de Rally en su fase Guanajuato, tendrán como telón de fondo la desgracia que la posible negligencia vial de la logística urbana ocasionó en aquel accidente de hace casi un año, en el que un camión urbano atropello y mató a una joven señora y sus dos hijos, uno de 6 años y uno en el vientre materno.
Aunque la sociedad capitalina poco recuerda, las molestias urbanas de la zona de los pastitos y la glorieta de las Naciones Unidas, previas al rally, pudieron ser las causantes del fatal accidente, pues las vallas de concreto obstruyen el área de desplazamiento peatonal y la visibilidad. Quizá bien caería que el Municipio realizara al menos un pronunciamiento, dedicación o memoria.
Ciertamente que el rally funciona a la maravilla como atractivo turístico y comercial, pero también que por la estrechez de nuestras calles y la ineficiente educación vial y peatonal que aún denotamos, obliga al abordaje de medidas de protección más contundentes para asegurar un saldo blanco.
Tras la triste experiencia del 28 de marzo del año pasado en que ocurrió la desgracia, misma que el alcalde apriorísticamente calificó como simple accidente ajeno a la logística de los bloques de concreto, al menos debería servir de causa para un programa de educación vial y un reglamento regulador acorde a las características viales de nuestra ciudad.